BIUTIFUL


Antes que nada, la película es buena. No con lo que opinaré aquí quiere decir que no me haya gustado. Pero... Creo que tal vez por tanta crítica buena que escuché, me esperaba algo mejor. Definitivamente creo que no es la mejor película de Iñárritu y que tal vez mis expectativas eran más altas por ser la película que se propone para concursar en los premios Oscar como mejor película extranjera. También había escuchado comentarios como que es la mejor interpretación de Bardem. Ojo: Bardem está increíble en su actuación, como siempre, pero hasta donde el personaje le dio para dar... ¿A qué me refiero con ello? Creo que se luce aún más en otras películas, destacando su trabajo actoral como en: "Antes que anochezca" y "Mar adentro"... Con esto no estoy diciendo que su actuación en BIUTIFUL es mala. Obviamente no, él es muy bueno y aquí está como debía de estar. Pero BIUTIFUL en mi humilde opinión, y seguramente en contra de algunos o muchos, no tiene una historia que me haya atrapado, el tema, aunque importante y delicado, es bueno, pero la historia me parece bastante simple (el tratamiento). Mezclan dos temas principales que no tienen mucho que ver y que da la impresión de ser dos películas que forzadamente las juntaron (la enfermedad del personaje de Bardem y la historia de los chinos). Creo que el guión tiene algunas fallas y no alcanza para nada los logros alcanzados por Iñárritu con "Amores perros", "21 gramos" o "Babel", las tres co-escritas con Arriaga. Estas tres películas anteriores sí que me llegaron y el excelente manejo en el guión y en las historias creo que aportaron mucho más... BIUTIFUL no me generó ni me movió mucho, además de que perdí el interés en algunas partes por su simpleza... aunque con todo lo anterior no deja de ser una buena película, me esperaba mucho más. Ni me parece espectacular, ni creo que sea la única o mejor opción de película para representar a México. No estoy en contra de que se haya hecho en España y con un actor español que por cierto me parece excelente... Pero... Si se va a representar como mejor película mexicana ¿Por qué no hacerla en México o con actores mexicanos? Hay el talento necesario! La historia creo que podía desarrollarse en cualquier lugar...  ¿No hay alguna otra película mexicana que hubiera podido competir también? Mmm, desgraciadamente podrían ser pocas, y aunque muchos dirán que no, yo diría que sí puede haber una que otra, como por ejemplo: EL INFIERNO. ¿Qué tanto representa esta a nuestro país BIUTIFUL? ¿Qué tanto les gusto realmente... Empezando por la historia?